GUIFI.NET ANDRATX - ANDRATX WIFI WIRELESS

25 Sep, 2015

MONTAJE NODO 1 - GUIFI.NET ANDRATX - 25/09/2015

GENERAL — Escrito por jetclub @ 18:39

Hemos procedido a instalar el nodo principal de GUIFI.NET a Andratx para tenerlo en pruebas una temporada y así acabar de pulir los detalles de instalación y configuración necesarios para el correcto funcionamiento del mismo. La ubicación es en la montaña del Coll Andritxol.

Nodo 1
 

Tenemos operativo en pruebas el nodo1 con SSID: GUIFI.NET_AndrtxCllndrtxlRd1 aunque tendremos que renombrarlo porque han puesto un límite desde GUIFI.NET de 26 carácteres.

La base en una placa Mikrotik RB411 con una tarjeta MIMO a 5GHZ Compex 802.11N de 200mW.
Lo más importante, aparte de su sensibilidad, es la protección ESD (contra descargas electrostáticas) de 15KV que posee.

 mini pci

Características:

- Chipset Atheros XSPAN

- 23dBm de potencia de salida por cadena / 26 dBm agregadas.

- Hasta 300 mbps de tasa de transferencia.

- DFS

- TPC (Transmision power control)

 

 

La antena es una sectorial MIMO 2x2 de RFELEMENTS, con 120º de apertura H y V y 16 dBi de ganancia. 

RFElements sectorial mimo 

Datasheet: http://www.rfelements.com/assets/sheets/SectorAntenna_Datasheet.pdf

Esta antena permite adosarle un STATIONBOX, que no es más que una caja intemperie que tiene el tamaño exacto para que quepa la placa Routerboard 411 que empleamos.

Stationbox

 

Para protegernos de las descargas ESD hemos instalado cableado apantallado desde la antena hasta el POE y hemos usado unidades de Ubiquiti con esta protección. Se ha instalado una piqueta de 1.5 mts de toma de tierra y hemos conectado a ella los bornes de tierra de los inyectores.

Todo el sistema eléctrico se encuentra ubicado en una caja de 50x50 cm, protegido por un térmico y con un reloj horario que corta el suministro durante un tiempo cada dia, a las 4 de la madrugada,  para hacer un reset completo a la electrónica en caso de bloqueo.

Caja wifi 

 

 

Detalle de la torre existente:

 

 

Con el  AIRLINK de Ubiquiti calculamos la altura de instalación en la torreta para tener el ángulo suficiente para cubrir el nucleo urbano.

Marcamos el punto del nodo principal y el punto más desfaborable a enlazar. En nuestro caso por la orografía del terreno, este punto es el más cercano a la falda de la montaña.

 Airlink

En este caso vemos que para tener visión directa y linea de Fressnel despejada la altura de instalación de la antena emisora debe de ser de 10 metros. Esto, por motivos técnicos, no lo hemos podido cumplir, y la hemos dejado provisional a 6 metros de altura. Por ello tenemos una zona de sombra de unos 300 metros en la parte más cercana del pueblo a la montaña. Cuando podamos la subiremos a su emplazamiento definitivo.

 

 Detalle de la vista desde la altura actual de instalación:

Vsita panorámica de Andratx 

 

Midiendo la señal desde 2 km a mano alzada, con un Nanostation LOCO M5 de 13 dbi.

Nanostation LOCO M5 

 

Detalle de señal:

loco señal 

 

Ahora tendremos el sistema en modo monitor durante un tiempo, para ver que tal responde. 

 

 


comentarios


Añadir comentario






Powered by LifeType